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Noticias  /  La IA revolucionará la retransmisión deportiva

La IA revolucionará la retransmisión deportiva

La IA, así como IP, la nube y 5G están rompiendo el marco convencional de la producción televisiva y transformando los fundamentos de la entrega de contenidos y la experiencia de los espectadores.

31/08/2023

La IA, así como IP, la nube y 5G están rompiendo el marco convencional de la producción televisiva y transformando los fundamentos de la entrega de contenidos y la experiencia de los espectadores.

En menos de un año se encenderá la antorcha en los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano en París y se espera que una audiencia récord vea los Juegos en línea. La rama de servicios de transmisión del Comité Olímpico Internacional, OBS (Olympic Broadcasting Services), ha estado experimentando con nuevas tecnologías digitales y en 2024 promete un festín visual y rico en datos.

Los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio 2020 demostraron ser un momento decisivo en la historia de la retransmisión olímpica, con una producción digital que aumentó un 34 % con respecto a los anteriores de Río. Es parte de una tendencia más amplia en la que la distribución y el consumo de televisión están pasando de la televisión abierta al streaming a través de Internet.

Dado que los organismos de radiodifusión se muestran reacios a invertir más en la infraestructura (satélite o ancho de banda de Internet) necesaria para elevar la calidad de la imagen a una resolución de ultra alta definición (UHD) 4K, la atención se ha centrado en el uso de innovaciones en datos e inteligencia artificial (IA) para acercar el deporte a hogar.

La ambición del COI, que no ha cambiado durante una década pero que se hizo más urgente durante los Juegos de Tokio 2020 afectados por el Covid, es ofrecer “la experiencia más realista que uno pueda obtener al ver un evento deportivo sin asistir en persona”.

 

Usando el poder de los datos

Los datos de las sedes de los Juegos Olímpicos de París se utilizarán en pantalla para informar e involucrar a los fanáticos y detrás de escena para acelerar la producción de contenido. Probado en Tokio y nuevamente en la Olimpiada de Invierno en Beijing, el COI ampliará el uso de algoritmos especializados –o IA– aplicados a los datos en París.

Esto incluye un sistema de descripción automática de medios que combina datos existentes de la señal de televisión con reconocimiento de imágenes basado en el dorsal de un atleta. Esto se utilizará para hacer mucho más eficiente el proceso de etiquetado de metraje para su uso en la producción de medios.

"Si tuviéramos que etiquetar todo nuestro contenido, requeriría un esfuerzo increíble y una gran cantidad de operadores humanos", explicó Sotiris Salamouris, directora de tecnología de OBS . "Al utilizar sistemas de IA capacitados, esto podría lograrse en una fracción del tiempo (y del costo), al tiempo que se aumenta tanto la velocidad de las búsquedas como la precisión de la respuesta a la búsqueda".

El mismo sistema se puede utilizar para personalizar el contenido para las emisoras, o incluso para los aficionados individuales, que deseen ver la acción de un país o atleta en particular.

En París, la tecnología de seguimiento de movimiento basada en inteligencia artificial ayudará a los comentaristas y espectadores a realizar un seguimiento de la posición de los atletas durante eventos como maratón, ciclismo de ruta, triatlón y piragüismo. Esto ha resultado complicado antes dada la naturaleza del terreno del campo.

 

Las normas IEC pueden ayudar

ISO/IEC JTC 1/ SC 42 es el comité conjunto IEC e ISO que desarrolla estándares internacionales para IA. El comité trabaja en estándares horizontales que proporcionan una base para desarrollar soluciones de IA en un conjunto amplio y diverso de industrias y aplicaciones. Por ejemplo,  ISO/IEC 23894 muestra a los usuarios cómo gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la IA para lograr objetivos y mejorar el rendimiento.

La escalada deportiva regresa después de hacer su debut olímpico en Tokio y para ayudar al público a comprender los desafíos involucrados, OBS utilizará tecnología de realidad aumentada para superponer tomas en vivo de la pared con tomas virtuales para mostrar información sobre las presas, los ángulos y las rutas.

IEC está allanando el camino para el uso de tecnología de realidad virtual y aumentada en una variedad de campos diferentes. IEC TC 110 prepara estándares relacionados con la visualización de realidad virtual, incluidas pantallas de gafas de realidad virtual, realidad aumentada y resonancia magnética, por ejemplo, IEC 63145-1-2 . La IEC y la ISO han formado un subcomité conjunto, SC 24 , que trabaja en la estandarización de interfaces para aplicaciones basadas en tecnología de la información relacionadas con gráficos por computadora y realidad virtual.

 

5G, nube y biometría combinados

Alibaba Cloud es el socio oficial de servicios en la nube del COI y proporcionará transmisión basada en la nube, análisis de big data, soporte logístico y seguimiento del desempeño de los atletas en el campo. Su contrato se extiende hasta 2028 en los Juegos de Verano de Los Ángeles.

En París, se espera que esto incluya datos biométricos como el ritmo cardíaco de los competidores en tiro con arco. A partir de cámaras enfocadas en el rostro del deportista, el sistema analiza ligeros cambios de color de la piel provocados por la contracción de los vasos sanguíneos. El público podrá registrar la adrenalina que experimentan los arqueros mientras disparan su flecha en un gráfico en pantalla.

También en París se espera un mayor uso de la tecnología inalámbrica 5G para acceder a más datos de rendimiento en tiempo real de otros deportes. Si bien los datos de los sensores también pueden recopilarse mediante otros tipos de tecnología inalámbrica, 5G puede ofrecer velocidades de recopilación de datos ultraaltas con una latencia muy baja.

Aunque los Juegos Olímpicos tienden a traspasar los límites de la tecnología más que cualquier otra transmisión en vivo, se están implementando innovaciones similares en los deportes de élite.

 

Otros eventos deportivos utilizan IA

En el campeonato de tenis de Wimbledon de este año, se ingirieron datos sin procesar de seguimiento de pelotas y jugadores en un software impulsado por inteligencia artificial del cual se extrajeron una variedad de nuevos puntos de datos.

"Hasta la fecha, todos los datos del tenis se han centrado en el primer y último golpe de un peloteo, pero hasta ahora podías tener 42 tiros en un peloteo y no tener la capacidad de capturar cada tiro", explica James Muir, director técnico de retransmisiones de Wimbledon.  

"En un juego con tantos matices como el tenis, es necesario utilizar datos para ayudar a los espectadores a comprender, por ejemplo, por qué un golpe de derecha ganó el punto, o cómo el campeón de tenis Alcaraz es capaz de aplicar un efecto extra a un revés cortado", añade.

La automatización está a punto de lograr avances significativos en la producción deportiva. De hecho, los eventos más destacados ya se están beneficiando de herramientas potenciadas por la IA. En la Copa Mundial de Qatar, la FIFA utilizó tecnología de fuera de juego semiautomática para ayudar a los árbitros a tomar decisiones más rápidas, más reproducibles e idealmente más precisas.   

Los principales clubes de fútbol están adoptando la IA/ML como ayuda para el entrenamiento. El AFC Ajax está utilizando un software de seguimiento de jugadores con IA para ayudar a los entrenadores a realizar análisis rápidos durante las sesiones de entrenamiento o los partidos.  

La producción deportiva totalmente automatizada, incluidas las cámaras operadas de forma remota y el software para grabar y cortar vídeo automáticamente, ofrece enormes ahorros de costes en términos de equipamiento y técnicos para deportes como el baloncesto universitario estadounidense o el fútbol profesional escocés de segunda división, que no cuentan con socios de derechos de medios convencionales. .

 

La IA no está preparada para todas las aplicaciones

Las técnicas de visión por computadora aún no son lo suficientemente inteligentes como para comprender cada acción deportiva. Los deportes con movimientos predecibles, como el ciclismo en pista, son relativamente fáciles de automatizar, al igual que los distintos momentos del fútbol (como el ’gol’, la ’tarjeta roja’ o el ’córner’) que una IA puede rastrear, grabar y reproducir como una secuencia. Son muchas otras permutaciones las que resultan más difíciles de programar. 

"Por ejemplo, si un jugador sufre una lesión, la IA no tendrá ni idea de lo que está pasando", afirma Michel Bais, director de producto de un desarrollador estadounidense de sistemas automáticos de producción deportiva . “En su lugar, la IA podría empezar a filmar al portero porque es allí donde está el balón en ese momento. Después de 30 segundos puede darse cuenta de que algo anda mal pero no saber cómo corregirlo”. 

Los desarrolladores de soluciones de producción deportiva de IA creen que su tecnología se utilizará junto con equipos humanos experimentados durante algún tiempo. Los roles de producción familiares cambiarán para adaptarse al uso creciente de la IA. Un "técnico de producción de IA" podría ser alguien que instala la tecnología en el sitio, asegurando que los datos se procesen correctamente. Un ’director de producción de IA’ podría ser responsable de supervisar la salida generada por IA de un carrete de lo más destacado, quizás agregando una capa emocional más humana a la presentación.  

"Se necesita mucho tiempo para entrenar la IA para que sea lo suficientemente buena como para confiar en ella para la programación de primer nivel, por lo que, por defecto, es bastante costosa", dice Bais. "Se necesitaría un innovador como Sky o Fox Sports para poner la IA en primer plano".  

Durante el Tour de Francia de este año, un gráfico en 3D ayudó a mostrar a los espectadores las pendientes que enfrenta el pelotón, que a menudo son tan difíciles que la mayoría de la gente no podría subirlas caminando y mucho menos en bicicleta. “Aquí es donde la audiencia espera llegar en el deporte”, dijo Scott Young, vicepresidente senior de contenido y producción de Warner Bros. Discovery Sports Europe . “Quieren estar en el terreno de juego. Desde el punto de vista televisivo, ya no quieren estar en las tribunas. Tratar de llevar a nuestro estudio la enormidad de lo que los atletas enfrentan en realidad es el mayor desafío al que nos enfrentamos”.

 

Fuente: etech.iec.ch

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